SIGMA Project | Euskadi suena en Portugal | 14 Nov 2020 | Centro Cultural Raiano



O quarteto de saxofones espanhol Sigma Project estará no Centro Cultural Raiano, em Idanha-a-Nova, no dia 14 de Novembro pelas 18h. 



Conferência - 16h : https://www.facebook.com/118859524811975/posts/3695000520531173/

Concerto - 18h : https://www.facebook.com/118859524811975/posts/3692023530828872/




Programa


Raphaël Cendo (França :: 1975)

Homeless Carrera** (2020), quarteto de saxofones (SATB) e electrónica


Mariana Vieira (Portugal :: 1997)

On torn stillness, study I* (2020), quarteto de saxofones (SATB)


Alberto Posadas (Espanha :: 1967)

Knossos** (2016), quarteto de saxofones


Helga Arias (Espanha :: 1984)

Milk spilt on a stone** (2017), quarteto de saxofones (SATB)


Ramón Lazkano (Espanha :: 1968)

Jalkin** (2012), quarteto de saxofones (SATB)


Luís de Pablo (Espanha :: 1930)

Rumia (2003), quarteto de saxofones (SATB)


*Estreia absoluta

**Estreia em Portugal

 

Summam indicabimus signo Σ. Con esta afirmación, uno de los más importantes matemáticos de la historia, Léonard Euler, inauguró en 1755 el empleo de la letra sigma mayúscula (decimoctava del alfabeto griego) como símbolo de suma. Desde entonces, Sigma representa el sumatorio de una serie finita o infinita de elementos.

¿Resulta necesario presentar en 2020 a SIGMA Project? La ingente cantidad de conciertos que han ofrecido -principalmente en Europa y Latinoamérica- durante su década de andadura, el volumen de obras encargadas durante dicho periodo, y la participación en ocho producciones discográficas avalan su notorio papel como una de las más activas agrupaciones españolas, como embajadores de la música de creación reciente”
José Luis Besada, IRCAM/Universidad de Strasbourg

Durante su gira internacional de 10º aniversario (2008-2018) la Fundación BBVA reconoció la excelencia del SIGMA Project con la concesión de la prestigiosa beca Leonardo a Investigadores y Creadores Musicales.

SIGMA Project (o lo que es lo mismo, el sumatorio de talentos de Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero) es más que un cuarteto de saxofones, es un vehículo imprescindible para la música instrumental del siglo XXI. Si el cuarteto de cuerda fue el instrumento por excelencia en los siglos pasados, SIGMA Project, en el siglo XXI, reivindica ese papel para el cuarteto de saxofones.

Con base en Madrid desde su fundación, el SIGMA Project, auténticos ‘Ardittis’ del saxofón (así designados por la revista Scherzo), ha realizado más de 150 conciertos en auditorios y festivales de medio mundo: Estados Unidos, Jamaica, Buenos Aires (Teatro Colón), Bogotá (Teatro Mayor), México (Palacio de Bellas Artes), Chile (Auditorio GAM), Alemania, Francia, Escocia, Inglaterra, Italia, Polonia, Rumanía, Croacia, Túnez, incluyendo asimismo su propio circuito en España.

Sus componentes se sienten imaginativos exploradores, capaces de estimular a los compositores que se acercan a su sonido, generando nuevas gramáticas en un verdadero laboratorio sonoro, como los proyectos desarrollados con los Premios Nacionales de Música Alberto Posadas (ciclo Poética del Laberinto), José María Sánchez-Verdú (ciclo KHÔRA) -ambos trabajos publicados en disco por el prestigioso sello alemán Wergo, 2020 y 2021, respectivamente- o las emocionantes colaboraciones con Luis De Pablo y Félix Ibarrondo en sus respectivos conciertos para saxofones y orquesta sinfónica.

“… verdaderamente magnífica, precisa, inventiva y admirable actuación de los españoles SIGMA Project.
Pensaba que esta clase de precisión tan solo podía provenir de un cuarteto de cuerda”.

Irvine Arditti (junio, 2017)

Esta dinámica de búqueda e investigación se cristaliza desde hace años en la estrecha relación que mantienen SIGMA Project y the Ernst von Siemens Music Foundation, propiciándose así los estrenos de obras generadas por los compositores Manuel Hidalgo (España), Simone Movio (Italia), Roberto Sierra (Puerto Rico), Raphael Cendo (Francia), Hilda Paredes (México) y Liza Lim (Australia). Son más de 50 los estrenos absolutos realizados hasta el momento, citando a compositores del prestigio de José Manuel López López, Raquél García Tomás, Jesús Torres, Joan Magrané, Helga Arias, Ramon Lazkano, Héctor Parra, Sergio Blardony, José Luis Torá, Alberto Bernal, Voro García, Alberto Carretero (España), Wieland Hoban (Alemania), Georgina Derbez, Javier Torres-Maldonado, Víctor Ibarra, Arturo Fuentes, Iván Naranjo, Hebert Vazquez, Sergio Luque, Jose Luís Hurtado (México), Luis Miguel Delgado (Colombia), Miguel Farías (Chile), Mª Eugenia Luc, Fabian Panisello (Argentina) o Yair Klartag (Israel) y primeras audiciones en España de Sofía Gubaidulina, Salvatore Sciarrino, Peter Eötvös, George Friedrich Haas o Hugues Dufourt.

La marcada modularidad de SIGMA Project abarca desde la homogeneidad de la formación de cuatro instrumentos iguales hasta su máxima diversidad instrumental, cualidad ésta muy valorada en las actuales tendencias compositivas. Los estrenos mundiales de Chaman para cuatro saxofones bajos y electrónica de Thierry Allá, o LaLibela, concierto para cuatro saxofones bajos y orquesta sinfónica de Xavier Carbonell son ejemplo de esa inquietud innovadora inherente al grupo.

Desarrollan apasionadamente el trabajo multidisciplinar con otras artes: video, danza, literatura, teatro o pintura se integran con naturalidad en sus conciertos, rescatando también músicas del pasado con las que tienen una relación utópica. El estreno de las óperas de cámara 0.997 para corredor de fondo, cuarteto de saxofones, electrónica y vídeo en tiempo real de Alberto Bernal y Songs of Innocence and Experience para cuatro saxofonistas y electrónica de José Vicente Fuentes Castilla, el Festival SIGMACIRCULO impulsado por SIGMA Project y celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el programa dedicado a las músicas del Ars Subtilior y Ars Nova, desarrollado junto al Premio Nacional de Música Jesús Torres, son manifestaciones que avalan esta trayectoria.

“Asistir a un concierto del grupo Sigma Project es llevar a cabo una travesía musical en la que el gozo y el asombro son una constante… Escuchar a Sigma Project es, qué duda cabe, una de las experiencias más enriquecedoras que uno puede tener”.
Mario Lavista (Premio Tomás Luis de Victoria de la Música Iberoamericana 2013)

El prestigioso sello alemán WERGO ha publicado en 2020 el ciclo Poética del Laberinto, de Alberto Posadas; y en 2021 hará lo propio con el ciclo KHÔRA, de José María Sánchez-Verdú. Además, y también en el terreno discográfico, SIGMA Project aporta su propio sello, Sigmarecords, editando el cd UTOPÍAS: New Music for Saxophone Quartet y el DVD La Música para Saxofón de Félix Ibarrondo. Asimismo, graba para la Fundación BBVA (monográficos José Manuel López López y Gerardo Gombau), IBS Classical (monográfico Fabián Panisello), Orpheus Classical (monográfico Mª Eugenia Luc), Casa Velázquez-Académie de France en Madrid (monográfico Víctor Ibarra) y por invitación de la alemana the Ernst von Siemens Music Foundation, con el sello Col Legno, el monográfico Simone Movio.

SIGMA Project desarrolla su actividad internacional con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España, el Instituto Etxepare del Dpt de Cultura del Gobierno Vasco y la alemana fundación de música Ernst von Siemens.

SIGMA Project utiliza instrumentos SELMER, accesorios D’Addario, asistencia técnica PUNTO REP y lutheria Wind-Tec.

“Si tuviera que resumir en dos palabras la personalidad del cuarteto SIGMA Project no lo dudaría: originalidad y perfección.
Es un placer, una alegría compartir la música con ellos: la comunican, la hacen vivir”.

Luis de Pablo (Premio Nacional de Música)

 


Ficha Artística:

Andrés Gomis - saxofone soprano

Angel Soria - saxofone alto

Alberto Chaves - saxofone tenor

Josetxo Silguero - saxofone barítono


Conferência:


 

Concerto: 














Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Ensemble DME — Vortex Temporum, geometrias do inelidível

Simpósio Cultura & Sustentabilidade - quarta edição